Reencuentro

Reencuentro

lunes, 1 de junio de 2015

Biografïa Fritz Perls

Resultado de imagen de fritz perls

Castanedo (1988) señala el siguiente resumen de la biografía de Friedrich Salomon Perls (Fritz Perls) 1893-1970.
Nace  el 8 de Julio de 1983 en Berlín, Alemania.
Se gradúa como médico en la Universidad Friederich Wilhemlm de Berlín.
Es analizado por Karen Horney en 1926.
En 1927 trata a pacientes bajo la supervisión de Helen Deutsch. En 1928 ejerce práctica psicoanalítica en Berlín.
Se casa con Lore Posner el 23 de agosto de 1929. En 1931 nace su hija Renate.
Es analizado por Wilheim Reich en 1933; el mismo año es supervisado por Otto Fenichel. Vive en Alemania hasta ese año.
De 1933 a 1934 ejerce la práctica psicoanalítica privada en Ámsterdam.
En 1934 funda el Instituto Psicoanalítico del Sur de África y un año más tarde nace su hijo Steven.
En 1942 publica, Ego, hunger and aggression. The beginning of Gestalt Therapy.
Vive en Johannesburgo hasta 1946, año que emigra a Nueva York.
Funda el New York Gestalt Institute en 1950.
En 1951 escribe Gestalt Therapy. Excitement and Growth in the Hunan Personality.
En 1953 funda el Gestalt Institute of Cleveland.
Vive en Nueva York hasta el año 1955.
De 1955 a 1960 reside en Florida.
De 1960 a 1969 vive en California (San Francisco, Los Ángeles) y visita Israel, Nueva York y Japón.
De 1964 a 1969 trabaja en Esalen Institute, Big Sur (California).
En 1969 escribe Gestalt Therapy Verbatim.
En el mismo año publica In and out of the Garbage Pail.
En el mismo año funda en Cowichan (Canadá) una comunidad gestáltica tipo Kibboutz.
Muere de cáncer de páncreas el 14 de marzo de 1970 en el Weiss Memorial Hospital (Chicago).
            Se dice que el término Gestalt en la psicología clínica está ligado al nombre de su descubridor, Frederick Perls por toda la formación académica y vivenciada que en su persona se conjugaba. Según De Casso (2003), la búsqueda por la autenticidad que caracteriza al paradigma gestaltista tiene que ver con la peculiar biografía de su autor (o creador, rescubridor, o como quiera que él se considerase con respecto a su obra). Perls, por su carácter rebelde y por la sucesión de una serie de experiencias enriquecedoras pero convulsionantes debidas a su ambiente familiar difícil y unas circunstancias históricas complicadas, se vio empujado desde muy temprano en su vida a su búsqueda de sentido existencial y de logro personal muy radical.

 El pequeño Perls en su niñez brilla por su  gran talento académico e inquietudes artísticas en el mundo del teatro, de infancia bastante rebelde que le ocasionó repetir de curso y ser expulsado. Su padre comerciante de vino y dedicado a la masonería - como castigo - le obliga a entrar en un comercio de muebles en el cuál por bromas al jefe fue despedido. Posteriormente ingresa en un instituto con profesorado de corte humanístico en el cual comienza a brillar en sus estudios. Se decide por el mundo de la medicina como oposición a la abogacía que en su casa era símbolo de estatus, ya que su tío paterno era el letrado más reputado de la ciudad. Estalla la Primera Guerra Mundial y en un primer momento se libra de ir a filas por pequeños problemas de columna y  malformación cardíaca. Poco después y debido a la amenaza de movilización general se enrola de voluntario en la Cruz Roja conociendo las miserias bélicas mientras ejerce de médico. Tras la guerra regresa a casa de sus padres  retomando el teatro y graduándose en 1920, se especializa como neuropsiquiatra. Alemania queda desolada económicamente pero en contraposición, ello sirve de cultivo al mundo intelectual en el que Perls  encuentra alimento a sus inquietudes junto a personajes como Nietzsche y las nuevas filosofías fenomenológicas y existencialistas que le llevaban a la responsabilidad de construirse a sí.

 En estos ambientes bohemios contactó con ecos de la nueva ciencia como la Teoría de la Relatividad de Einstein y las conclusiones de física cuántica de Max Planck. De todos los personajes que conoce el filósofo, Solomon Friedlander, con su obra Indiferencia creativa impactó profundamente a nuestro personaje. Todas estas injusticias raciales y sus experiencias con el dolor conformarán su futura existencia. Carente de amigos o nexos que lo retuvieran se convierte en un errabundo que dedicó los siguientes treinta años de su vida a buscar rumbo, autenticidad y paz interior. Su experiencia en  las trincheras en la Primera Guerra Mundial, su dudosa vocación médica, su contacto con la fermentación filosófica, científica y cultural bullente en el Berlín de entreguerras, su inestable vida emocional, su búsqueda de respuestas de psicoanálisis, su conexión con la Escuela de la Gestaltpsychologie (Psicología de la Gestalt), su obligada marcha a Sudáfrica escapando de los nazis,..son algunos de los hitos de toda una trayectoria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario